Dulces típicos de Helechosa de los Montes

La gastronomía extremeña es considerada como una de las más exquisitas. Sus platos aportan esos matices que hacen que cualquier comida sea una experiencia deliciosa.

Por eso, Pastelería la Jara, hace que Helechosa de los Montes te invite a sentarte a la mesa, para brindarte la oportunidad de probar el arte de nuestra localidad, gracias a esos dulces cuyos ingredientes forman parte de una larga tradición cultural.

Parte de nuestra repostería es de origen árabe, a su vez, ha sido parte de la Edad media y de monasterios y conventos.

La elaboración de nuestros dulces se sustenta gracias al trabajo familiar artesanal y a las materias primas de primera calidad que nos ofrece nuestra comarca.

Si quieres conocer cinco dulces típicos de Helechosa de los Montes, en este artículo te los mostramos.

 

Flores

Se trata de un dulce que se prepara con muy pocos ingredientes, entre otros, huevos, harina, leche, agua, azúcar, anís, canela y aceite. Tienen un sabor que las hace únicas. Es sencillo y característico de nuestra Semana Santa, carnaval, romería, Corpus y su Octava.

 

 

 

Borrachos

Son unos dulces elaborados a base de anís, cascara de naranja, aceite y harina. Una vez hecha la masa se corta en forma de rombo o espiral y se fríen, además van recubiertos de azúcar con un toque de canela molida.

Típicos de nuestras fiestas más destacadas.

 

 

 

Candelilla

Es uno de los dulces tradicionales que proviene de herencia árabe, sobre todo en el uso de miel como uno de los ingredientes principales. Además,  es elaborado con huevos, aceite, cáscara de limón y harina. Una vez hecha la masa se fríe en pequeños bastones que seguidamente se parten y se unen con miel, formando una especie de “montaña”. Es un dulce típico de celebraciones especiales, como es el caso de bodas, además, son obras de arte gracias a los adornos que las coronan.

 

 

 

Rosquillas

Es un dulce propio de la Semana Santa y del Corpus Christi y su Octava. Una de las fiestas más características de nuestra localidad.

Sus ingredientes principales son harina, huevos, leche, aceite, ralladura de naranja y limón, levadura y azúcar. Una vez hecha la pasa se fríe en forma de “rueda” y se pasan por azúcar.

 

 

Canutos

Los canutos son un dulce elaborados con aceite, vino blanco de mesa, anises molidos y harina. Cuando ya está la masa hecha se expande con un rulo y se cortan en rectángulos. Cuando ya tenemos los rectángulos se moldean en forma de tubo gracias a unos moldes de madera, cuando el aceite está muy caliente se fríen. Una vez terminados se pasan por azúcar.

 

 

Todos los dulces mencionados anteriormente, junto con algunos como los canelones con miel, pastas o las galletas rizadas acompañan a nuestros diablucos en la fiesta del Corpus Chisti y su Octava.

Se trata de una fiesta arraigada a las raíces de nuestra localidad. Las calles de Helechosa de los Montes se llena de arte, donde los aromas del tomillo, lavanda, romero, cantuesos y helechos impregnan el ambiente. Además, las procesiones recorren todos los altares llenos de dulces tradicionales y productos típicos de nuestro pueblo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario